portada artículo payasos Panda

Guía para convertirte en Payaso

El maquillaje de payaso es uno de los elementos que mejor caracteriza a los profesionales de la diversión y del ocio. De hecho, este tipo de pintura, repleta de color y acompañada muchas veces de prendas de vestir extravagantes, es uno de los disfraces favoritos para los niños.

Esta práctica, sin embargo, no tiene edad. De hecho, cada vez más adultos se atreven a entrar en este mundillo repleto de amor, sonrisas y entusiasmo por parte de públicos de todas las edades. Si es tu caso, pero no tienes muy claro cómo conseguir una imagen divertida con un acabado perfecto, te explicamos cómo encontrar y aplicar el tipo de maquillaje, vestimenta e incluso qué juegos realizar según el tipo de personaje cómico que desees representar.

¿Qué clase de payaso deseas ser?

Puedes optar por una imagen más clásica o, por el contrario, decantarte por un aspecto más innovador. Incluso es posible escoger la pintura y vestimenta de payaso tradicional pero añadiendo un toque personal y creativo. Lo mejor es que escojas el papel que mejor se adapte a tu personalidad, ya que las funciones gozarán de mucha más credibilidad y, al fin y al cabo, podrás ser tú mismo mientras disfrutas y te sientes como si fueras uno de los mejores payasos del mundo.

Otro factor a tener en cuenta es a qué tipo de público te vas a dirigir y en qué lugares vas a realizar tu número: circos con espectadores de todas las edades, fiestas para adultos, hospitales para niños… En cada caso, el maquillaje, la ropa y los zapatos de payaso que elijas debe ser diferente.

Maquillaje de payaso clásico

El maquillaje clásico es uno de los más utilizados entre los profesionales, especialmente si se va a trabajar con niños pequeños. Quizá sea por respeto a la tradición de esta práctica, por la vitalidad y simpatía de sus formas y colores o, simplemente, por lo sencillo que es aplicarlo. Para este tipo de pintura necesitas un lápiz fino y oscuro, a ser posible negro, ceras azules y rojas.

El primer paso es pintar todo el rostro con una base bien clara, ya sea con maquillaje profesional o con una cera amarillo muy claro. Después dibujaremos con el lápiz fino un arco alargado y bien pronunciado sobre tus ojos. La altura depende del tamaño y forma del rostro de cada persona, aunque lo ideal es hacerlo más o menos entre 1 y 1’30 centímetros de distancia respecto a la esquina externa del ojo y llegar hasta la esquina opuesta; en la frente, entre la ceja real y el pelo. Y, por supuesto, lo mismo en el otro ojo.

Una vez tenemos la base y las cejas, haremos lo mismo para la gran sonrisa abierta que tanto caracteriza a los payasos. La línea superior debe pasar muy cerca de las fosas nasales y, la inferior, atravesar la barbilla. En este punto emplearemos el maquillaje azul y rellenaremos con una esponja la carne que se encuentra entre la ceja dibujada y el ojo, cubriendo totalmente la ceja natural. Con la cera roja pintaremos el interior del contorno dibujado en la parte inferior del rostro para simular una gran boca sonriente.

 

maquillaje

Maquillaje de payaso para niños

Una de las actividades que más divierten y atraen a los más pequeños es la pintura facial. Puedes incluirla al final de tu número y garantizar la satisfacción de todos los asistentes. Para ello, recomendamos que utilices pinturas de calidad, sin alérgenos y, además, que antes de comenzar directamente con las ceras emplees una base de maquillaje en el rostro de los niños, aunque sea de color carne. Esto evitará cualquier reacción alérgica y otros problemas de la piel.

A los niños les gusta sentirse únicos y originales. Por ello, aunque puedes optar por el aspecto tradicional que hemos comentado anteriormente, puedes tratar de personalizar el rostro de cada uno. Por ejemplo, añadiendo pequeños dibujos al resultado final: mariposas, estrellas, corazones, formas geométricas… Para finalizar, la purpurina es un recurso muy visual que suele encantar a los más pequeños. ¡Cuidado con que no caiga en los ojos!

Ropa, accesorios y zapatos de payaso

Aparte de pintar la cara de payaso, es importante cuidar bien la presentación en su conjunto. Para ello, la vestimenta es un factor fundamental que no solo dará mayor credibilidad a la función, sino que también ayudará a crear una imagen original y personalizada.

Lo primero es adquirir el disfraz de payaso. Se puede comprar en una tienda especialista en payasos, en una tienda de disfraces o por Internet. Otra posibilidad es crear tu propia indumentaria utilizando piezas de pijama, ropa divertida, ancha y con contrastes de estampados y colores. En este caso se recomienda añadir accesorios como los tirantes de los clásicos personajes cómicos, nariz de payaso, globos, pelucas, pelotas pequeñas para hacer malabares y otras herramientas en función del tipo de espectáculo que se vaya a realizar. Los zapatos deben ser grandes si se busca una imagen de payaso tradicional, para lo cual puedes rellenar el interior de los mismos con papel o con espuma, de forma que sean más cómodos y no den problemas durante la función.

Los mejores juegos de payasos para pequeños y mayores

Los juegos, chistes y actividades dependen del tipo de público. Para aprenderlos, lo más recomendable es practicar frente a un espejo o ante personas de confianza, de forma que pierdas la vergüenza, memorices los elementos y, además, aprendas a improvisar en determinados momentos. Si deseas preparar un acto más profesional, lo mejor es asistir a una escuela de payasos, reunirte con otros cómicos y compartir trucos, así como asistir a conferencias y charlas.

Si te diriges a un público adulto, es interesante intercalar el espectáculo visual con chistes, diálogos con los espectadores para conseguir un espectáculo más interactivo o incluso con trucos de magia. Para ello, puedes utilizar accesorios para magos, como una varita, pañuelos coloridos y llamativos acordes con la vestimenta, una baraja de cartas, un sombrero de copa… Eso sí, siempre y cuando estos elementos enriquezcan la función y no resulten un añadido innecesario e incoherente respecto al resto del espectáculo.

payasos animaciones panda

Call Now ButtonLlámanos Ahora!
Toda España
Ir arriba